NeuroEduca
12/07/2023
CARTA ABIERTA A LAS FAMILIAS
Doctor Julián Vaquerizo Madrid
Queridas familias,
Enfrentarse al reto de escuchar, estudiar, diagnosticar y tratar a vuestros hijos nunca ha sido una tarea sencilla, incluso después de una trayectoria prolongada como la mía personal, siempre inmerso en el universo de las neurociencias del desarrollo.
Pero lo sería, mucho más compleja, en el caso de tener que trabajar sólo, en mi calidad de neuropediatra, sin estar arropado por un equipo de profesionales de disciplinas complementarias, algo necesario para ofrecer esa diferencia de calidad asistencial y sin los cuales me resultaría imposible entender correctamente la problemática que os empuja a acudir a consulta.
El programa neuroeduca fue una apuesta hace años, un sueño para cualquier especialista del neurodesarrollo. Y sólo después de ver, escuchar y hasta tocar la misma pasión que me ha movido, en cada uno de los compañeros que me rodean en el complejo hospitalario perpetuo socorro de cartagena, este proyecto es ya una realidad de la que se benefician muchas familias de tantos puntos de la geografía española.
Personalmente no podría estar más satisfecho. Aprender de cada uno de los compañeros de mi equipo es un lujo, y que se me haya brindado la oportunidad de liderar este programa con una infraestructura envidiable, un material diagnóstico de primera linea para poder estudiar a cada persona que lo necesita (neuroimagen, laboratorio, neurofisiología, ...) Me anima cada día con más ilusión renovada, sabiendo que con todo ello estamos en disposición de ayudaros como familia, con vuestras dudas, alegrías y tristezas.
Hace años, siendo discípulo del profesor Sabater pi (el afamado primatólogo que descubrió a copito de nieve, el gorila albino), descubrí que si olvidamos el humanismo científico nuestro trabajo sería incompleto, casi estéril. Y ello me conduce a compartir con cada uno de vosotros mi satisfacción por compartir esta labor tan hermosa con un grupo de personas, cada una excepcional en su área un equipo humano que trabaja con vuestros hijos, con cada familia, con tanta profesionalidad.
Este grupo de trabajo formado por expertos en psicología infanto juvenil -no puedo dejar de mencionar a mi colega en la dirección del programa, cristina fraile, y lo mucho que está aportando desde que comenzó este camino, su nivel de empatía con cada uno de vosotros y su dilatada experiencia de la que no dejo de aprender. El resto del equipo no desmerece estas mismas palabras, logopedia, neuro educadores, pedagogos y todos quienes desde otras especialidades nos ayudan cada día. Sin duda, todos ellos conforman un salto de calidad que os ofrece esta institución hospitalaria.
La neuroeducación es una disciplina que os ofrecemos bajo un prisma que en una ocasión una periodista, durante una entrevista, me definió acertadamente como 'atención 360 grados', refiriéndose a que su objetivo no es el paciente aislado sino su familia y todo el entorno que rodea al niño o el adolescente. Nace del análisis de los problemas o carencias en el funcionamiento cerebral para ofrecer soluciones a cada uno de ellos. Por tanto, la neurología del desarrollo representa solo la punta del iceberg de un grupo de trabajo que aporte ese talante multidisciplinar que necesitáis.
¿Quiénes pueden beneficiarse del programa neuroeduca? Desde el recién nacido hasta el adolescente patologías tan diversas como los lactantes de riesgo neurológico por prematuridad, problemas en el parto o perinatales, retrasos y desviaciones en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje social, emocional o creativo, problemas del lenguaje y de la comunicación, epilepsias y sus repercusiones, trastornos del ámbito académico ya sean en el área verbal como en el área no verbal y, ... Por supuesto cada uno de los síndromes que son ya tan familiares -aunque poco o mal reconocidos- como los trastornos del espectro autista el síndrome de asperger, las disfasias o trastornos específicos del lenguaje. En definitiva, toda aquella problemática que afecte al desarrollo del sistema nervioso central, cualquiera que fuere su naturaleza.
Quiero terminar estas breves palabras dirigidas a todas las familias que, en nombre de todo el equipo del programa neuroeduca, estamos preparados con una metodología propia para ayudaros. En nuestro centro -me apropio de la estructura ideada de forma maravillosa por cristina fraile- disponéis de un aula 'entre iguales' de atención temprana, de los 'acordes de emoción' de la musicoterapia, y otros modelos personalizados que trabajen la integración social y motora, las habilidades sociales y, como no, de talleres grupales para padres a través de una intervención comunicativa global.
Vosotros, los padres, seguro que os habéis preguntado alguna vez ¿y yo, para cuándo?. Estamos a vuestra entera disposición todos nosotros para acompañaros en cada esquina de este camino agridulce.