Hospital Perpetuo Socorro S.A. Cartagena
Noticias

Jorge Esbry, cirujano estético: “Un profesional debe tener siempre en cuenta la ética, y en mi especialidad siempre hay que decir la verdad al paciente”

26/10/2022

Usted es un cirujano estético, altamente cualificado, que posee más de 30 años de experiencia en cirugía cosmética y reparadora y medicina estética ¿en qué radica su merecido éxito entre la profesión sanitaria?

Primero en una sólida formación en todos esos campos, luego que es la especialidad que decidí abrazar desde antes de licenciarme de médico y el compromiso de brindar lo mejor de mi conocimiento en cada cirugía

Usted se acaba de incorporar al equipo médico del Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena ¿Qué ofrecerá a los pacientes desde el punto de vista médico y cuál será su método de trabajo?

Brindar a mis pacientes, como lo he venido haciendo en estos casi 38 años, lo mejor de mi experiencia y, sobre todo, mi idea de que un paciente es un ser humano al que hay que escuchar y comprender su problemática. La metodología se basa en aplicar técnicas quirúrgicas de reconocida eficacia.

Usted es cirujano plástico general, estético y reconstructivo y está capacitado para todos los aspectos de la cirugía plástica ¿Cuál es su especialidad?

Me he dedicado durante muchos años a la cirugía reparadora general y, sobre todo, al tratamiento de quemados tanto en adultos como en niños, y en este caso fui jefe de servicio de cirugía plástica infantil. Estaba especializado en la reparación del Labio Leporino y la Fisura del Paladar, lo que me llevó a USA para trabajar al servicio del doctor Ralph Millard, quien era uno de los cirujanos más reconocidos en esa materia. En la actualidad, me dedico con exclusividad a la cirugía estética general con cierta predilección por la cirugía de la cara.

Como usted explica posee una especialidad en la reconstrucción de labio y paladar hendido y tratamiento de quemaduras, principalmente en los niños, ¿cuidamos poco la estética infantil?

En este caso no se trata de cuidar la estética ya que un labio leporino- fisura del paladar es un problema medico/social, esas personas de no ser bien tratados sufren la marginación de la sociedad que lo toma como personas con discapacidad intelectual y eso no es así. Ni que hablar de las quemaduras, en este caso hay que hacer mucho hincapié en la prevención para evitar las secuelas que esta patología deja. Hay algunas pequeñas malformaciones en los niños/adolescentes que deben ser tomadas en cuenta, como las orejas en asa o soplillo ya que pueden ser objeto de burlas entre adolescentes con los consecuentes conflictos psicológicos.

Actualmente trabaja en los mejores hospitales privados de España y el Reino Unido y siempre utiliza su propio equipo cuidadosamente seleccionado ¿Qué le ha llevado a decantarse por nuestro centro?

El haberme acercado al hospital Perpetuo Socorro se relaciona con un compañero que me puso en contacto con ustedes, al principio y por razones de tiempos estuve reticente a contraer otro compromiso de trabajo, pero una vez que visité las instalaciones del hospital y ver su infraestructura y la mecánica de trabajo, me decidió a colaborar con vosotros.

¿Cuál es la cirugía más demandada en la actualidad?

Bueno, por la población que me consulta, en su mayoría extranjeros, la patología es variada con predominancia en el tratamiento de la cara, el abdomen y las mamas. 

Usted explica que es un “cirujano ético” que realiza intervenciones cuando considera que la paciente va a obtener los resultados deseados ¿Es la ética un valor añadido en una especialidad como la suya?

Un profesional de cualquier rama debe tener siempre en cuenta la “ética”, y en este caso de la cirugía estética es sumamente importante. Al paciente siempre hay que decirle la verdad, hay que informarle de las posibles complicaciones y, sobre todo, ser realista en los posibles resultados. Muchas veces el/la paciente busca un resultado que no es realista o que sería difícil de conseguir, en caso de no ser claro en las explicaciones de los posibles resultados tendremos un paciente insatisfecho. Es preferible rechazar a un paciente con estas demandas a no conseguir los resultados requeridos. Siempre recuerdo un dicho de un profesor durante la carrera de medicina: “da mil vueltas el bisturí en tu mano antes de cortar la piel de un ser humano”. Esto viene a decirnos que no solo debemos informar al paciente exhaustivamente, sino que además debemos brindarle lo mejor de nosotros mismos. La cirugía plástica/estética, como cualquier cirugía, no está exenta de complicaciones, pero los cirujanos debemos poner todo nuestro empeño en brindar lo mejor de nosotros para obtener los mejores resultados.  


Nuestros Especialistas

Dr. Jorge Esbry

Cirugía Plástica y Reparadora

Cirujano estético altamente calificado con más de 30 años de experiencia en todos los aspectos de la cirugía cosmética y reparadora y la medicina estética.

Dr. Matías Pérez Paredes

Cardiología

Especialista en Cardiología con más de 25 años de experiencia. En el Policlínico Perpetuo Socorro disponemos de electrocardiograma, Ecocardiograma Doppler Color, Prueba de Esfuerzo, Ecocardiograma de ejercicio y estudios con Holter de arritmias.

Dr. José Carlos Real Colomer

Urología

Invito a todos los pacientes, a que acudan al Urólogo y nos expliquen sus problemas o necesidades, dado que ese el paso esencial para mejorar o restaurar su salud.

Dr. Juan Calero Del Castillo

Otorrinolaringología

Actualmente ejerce su profesión en el policlínico del Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena en el ámbito de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y Cabeza

Dr. Alberto Jose Guillén Martínez

Otorrinolaringología

Médico Especialista del Área de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena desde 2017, además paso consulta en el policlíco del Hospital Perpetuo Socorro de esta misma ciudad.

Dr. Juan Manuel Rueda Pérez

Cirugía General y Digestiva

Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Me dedico especialmente a la Cirugía de la Pared Abdominal y a la Cirugía Anorrectal entre otros aspectos de mi Especialidad.