Hospital Perpetuo Socorro S.A. Cartagena
Noticias

Juan Calero, otorrino: “hemos realizado una verdadera maratón en la detección y tratamiento de la sordera”

19/09/2022

Desde 1958 se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas Sordas durante la última semana del mes de septiembre ¿cree usted que desde esa fecha hemos dado pasos de gigante con respecto a la detección y tratamiento de las personas aquejadas por este problema?

No hemos dado pasos, hemos realizado una verdadera maratón. En cuanto a la detección, los Potenciales Evocados Auditivos pueden detectar la hipoacusia desde el nacimiento. Las modernas técnicas quirúrgica, los avanzados audífonos y los implantes de oído son ayudas fundamentales en el tratamiento de la audición.

El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica ¿estamos cerca de erradicar los problemas colaterales a los que se enfrentan estas personas? 

 A pesar de lo avanzado, desgraciadamente tenemos mucho camino que recorrer.

¿Estamos concienciados sobre la realidad que viven las personas con deficiencias auditivas?

Yo creo que los profesionales estamos concienciados, al menos, los que nos dedicamos a la audiología. Hoy día sabemos que las personas mayores con déficit auditivo tienen mucho más riesgo de alteraciones cognitivas y de aislamiento que las personas normoyentes. 

¿Es fundamental la detección temprana de los trastornos auditivos en los niños recién nacidos?

Desde el año 2002 la detección precoz de la hipoacusia infantil es obligatoria por Ley en todas las maternidades, tanto públicas como privadas. En uno de cada 1.700 partos nacerá un niño sordo profundo que no podrá adquirir lenguaje si no es tratado antes de los 2-3 años de edad, es decir, unos 6-7 niños al año en la Región de Murcia.

La Organización Mundial de la Salud ha sabido aprovechar la Semana Internacional de las Personas Sordas para concienciar a la sociedad civil sobre la hipoacusia, un trastorno auditivo que afecta a cinco de cada mil niños en el mundo, facilítenos algunos consejos para que los padres sepan ver las señales de alarma.

El retraso en el lenguaje es el primer signo de una posible pérdida auditiva.

Os dejo un cuadro que servirá de guía para los padres. Si algo falla, hay que acudir al especialista.

Edad (meses) Desarrollo normal de la audición 
0-4 Debe asustarse con los ruidos, tranquilizarse con la voz de la madre; cesa momentáneamente en su actividad cuando oye un ruido como una conversación. 
5-6 Debe localizar bien los ruidos en el plano horizontal y empezar a imitar ruidos a su manera o al menos vocalizar imitando a un adulto. 
7-12 Debe localizar correctamente los ruidos en cualquier plano. 
Debe responder a su nombre, aún que sea en voz baja. 
13-15 Debe señalar un ruido inesperado o a personas u objetos familiares si se le pide. 
16-18 Debe seguir indicaciones sencillas sin ayudas gestuales ni de otro tipo; se le puede enseñar a dirigirse a un juguete interesante situado en la línea media al oír una señal. Debe iniciar el lenguaje con palabras (papá, mamá, etc)
19-24 Debe señalarse las partes del cuerpo cuando se le pide; hacia los 21-24 meses. Debe iniciar frases de dos palabras.

Nuestros Especialistas

Dr. Jorge Esbry

Cirugía Plástica y Reparadora

Cirujano estético altamente calificado con más de 30 años de experiencia en todos los aspectos de la cirugía cosmética y reparadora y la medicina estética.

Dr. Matías Pérez Paredes

Cardiología

Especialista en Cardiología con más de 25 años de experiencia. En el Policlínico Perpetuo Socorro disponemos de electrocardiograma, Ecocardiograma Doppler Color, Prueba de Esfuerzo, Ecocardiograma de ejercicio y estudios con Holter de arritmias.

Dr. José Carlos Real Colomer

Urología

Invito a todos los pacientes, a que acudan al Urólogo y nos expliquen sus problemas o necesidades, dado que ese el paso esencial para mejorar o restaurar su salud.

Dr. Juan Calero Del Castillo

Otorrinolaringología

Actualmente ejerce su profesión en el policlínico del Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena en el ámbito de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y Cabeza

Dr. Alberto Jose Guillén Martínez

Otorrinolaringología

Médico Especialista del Área de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena desde 2017, además paso consulta en el policlíco del Hospital Perpetuo Socorro de esta misma ciudad.

Dr. Juan Manuel Rueda Pérez

Cirugía General y Digestiva

Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Me dedico especialmente a la Cirugía de la Pared Abdominal y a la Cirugía Anorrectal entre otros aspectos de mi Especialidad.