Hospital Perpetuo Socorro S.A. Cartagena
Noticias

El Perpetuo Socorro abrirá una unidad vestibular para tratar los problemas de equilibrio, mareos y vértigo

16/08/2022

El hospital Perpetuo Socorro de Cartagena dispone de un servicio de otorrinolaringología que está dirigido por los doctores Juan Calero del Castillo y Alberto Guillén. Se trata de un servicio muy completo que dispone de todas las pruebas necesarias para llevar a cabo revisiones audiológicas, así como cirugía de cabeza y cuello, audiología infantil, etc. Además, el hospital dispone de una Unidad de trastornos del equilibrio. 

            Este departamento trabaja en estrecha colaboración con el resto de los compañeros del hospital, como es el laboratorio, los anestesistas, el personal de quirófanos, hospitalización, etc. Entre las consultas más frecuentes, los doctores tratan los distintos tipos de hipoacusia, indican y realizan cirugías de ayuda auditiva como los implantes osteointegrados, la cirugía nasal, como la rinoplastia, y la cirugía otológica incluyendo la otoplastia (intervención estética de las orejas). 

             El servicio de otorrinolaringología va a poner en marcha en el mes de septiembre una nueva unidad de otoneurología, encargada de estudiar la patología vestibular, es decir los problemas de vértigo y mareo.

 Se trata de un gran avance para tratar a personas con trastornos del equilibrio. Los doctores trabajan con diferentes equipos de diagnostico y ahora le suman uno nuevo para evaluar el equilibrio. Se trata de una plataforma de estabilometría, que evalúa el control postural del paciente, y está dotada de unas gafas de realidad virtual que permite realizar la rehabilitación mediante un completo estudio que se realiza con tecnología de última generación. 

            Los otorrinos someterán al paciente a una serie de estímulos que les provocarán síntomas como el mareo, el vértigo o la falta de equilibrio. Tras el diagnostico, que de forma científica permite determinar las secuelas que tiene un paciente, los fisioterapeutas trabajarán con las indicaciones de los otorrinos. “Es un gran avance para las personas que sufren una dolencia tan desagradable como es el vértigo crónico”, explica el doctor Calero. 

            La rehabilitación vestibular puede mejorar la vida del paciente, consigue disminuir las limitaciones diarias. No solo se sentirá más seguro, sino que sufrirá menos caídas, ya que una de las cosas que mide el nuevo aparato es el desequilibrio que tienen las personas de edad avanzada.


Nuestros Especialistas

Cristina Fraile Pérez Cuadrado

Psicología

Actualmente es Responsable de la Unidad de Psicología y Responsable del Departamento de Calidad, así como del Proyecto Integración al entorno sanitario de personas con TEA de creación propia. Co-Directora del programa NeuroEduca.

Dr. José Carlos Real Colomer

Urología

Invito a todos los pacientes, a que acudan al Urólogo y nos expliquen sus problemas o necesidades, dado que ese el paso esencial para mejorar o restaurar su salud.

Dr. Juan Calero Del Castillo

Otorrinolaringología

Actualmente ejerce su profesión en el policlínico del Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena en el ámbito de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y Cabeza

Dr. Alberto Jose Guillén Martínez

Otorrinolaringología

Médico Especialista del Área de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena desde 2017, además paso consulta en el policlíco del Hospital Perpetuo Socorro de esta misma ciudad.

Dr. Juan Manuel Rueda Pérez

Cirugía General y Digestiva

Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Me dedico especialmente a la Cirugía de la Pared Abdominal y a la Cirugía Anorrectal entre otros aspectos de mi Especialidad.