Hospital Perpetuo Socorro S.A. Cartagena
ESPECIALISTA

Dra. Encarni Martínez Villalba

Solicitud de Cita Online Pedagogía



La comunicación es una de las principales funciones del ser humano, la cual integra funciones cerebrales superiores asociadas tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído; además de toda la comunicación no verbal. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Si alguna de esas funciones se ven afectadas, provocarían disfunciones o trastornos en la comunicación.

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación y asesoramiento de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones. Ante todo, el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir su máximo desarrollo individual y social. Procurando hacer un día a día lo más funcional y autónomo posible, involucrando en todo momento a las familias.

Desde el área de logopedia del Hospital Perpetuo Socorro atendemos los principales déficits en adultos, causados por daño cerebral o por enfermedades neurodegenerativas susceptibles de ser tratados en logopedia, apoyando la terapia del lenguaje con la rehabilitación del paciente en cada una de las diferentes áreas de rehabilitación necesarias en cada caso.

¿Qué tratamos desde la neurologopedia en nuestro hospital?

  • Trastornos del lenguaje y de la lectoescritura: Afasia, anomia, alexia, dislexia adquirida, entre otros.
  • Trastornos del habla: Apraxia del habla, apraxia orofacial, disartria, entre otros.
  • Trastornos de la deglución: Disfagia.
  • Trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, deterioro del lenguaje y de la comunicación en trastornos neurodegenerativos y demencias.


Nuestros Especialistas

Alberto Jose Guillén Martínez

Otorrino

Médico Especialista del Área de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena desde 2017, además paso consulta en el policlíco del Hospital Perpetuo Socorro de esta misma ciudad.

Encarni Martínez Villalba

Neurologopeda

Logopeda diplomada por la Universidad de Granada. Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico. Especialista en rehabilitación logopédica en Daño Cerebral; especialista en Disfagia y también en Motricidad Orofacial.

Juan Manuel Rueda Pérez

Cirugía General

Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Me dedico especialmente a la Cirugía de la Pared Abdominal y a la Cirugía Anorrectal entre otros aspectos de mi Especialidad.